Situación Actual

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Actualmente, en la ciudad de Trujillo se producen diariamente grandes cantidades de residuos de todo tipo: residuos domésticos, plásticos, papeles, cartones, metales, vidrios, textiles, cauchos, entre otros; provenientes de establecimientos comerciales, hospitales, industriales, hogares y del barrido y poda de parques y jardines.

El aspecto más importante que agrava el problema sanitario es la quema o incineración de la basura; las áreas donde se depositan la basura constituyen un problema sanitario que contamina el ambiente ya sea por una combustión directa o indirecta; cuando se queman los residuos sólidos se desprenden sustancias indeseables en forma de gases o partículas produciendo mucha contaminación para el ambiente. Muchas veces los residuos ubicados en estos botaderos son incinerados por los mismos vecinos, generando problemas de contaminación atmosférica que afectan a las personas que tiene sus hogares muy cerca de estos lugares, ya que estos muchas veces se ubican dentro de la zona urbana.

Gran parte de los residuos sólidos no son biodegradables pero se acumulan y provocan perdidas en la calidad y productividad de los suelos y el agua, además de problemas de salud en los humanos, y en los animales y las plantas.

Bueno, creemos que son muy evidentes los cambios de clima en Trujillo y también es evidente que es por causa de la contaminación, pues como antes sabíamos Trujillo era llamada “la ciudad de la eterna primavera” cosa que ya no ocurre en esta cruel realidad debido a toda la basura y falta de conciencia de la población hacia el ambiente, ya que al parecer (según nuestras entrevistas ) la mayoría de personas si esta informada de los hechos pero no hace nada para evitar o también ocurre que piensan que todo esto es broma o que va a pasar en años donde que no van a ser afectados, sin embargo no notan que todo esto es un problema mundial

Se ha comprobado que la contaminación ambiental causa la muerte prematura del ser humano y produce múltiples enfermedades, y que los vehículos convertidos de gasolina a gas natural contaminan más.

Sin embargo, hay tecnologías que permiten controlar el grado de contaminación y facilitar el productivo y sostenible desarrollo de la humanidad, agrega este peruano que goza de mucho prestigio profesional y trabaja en Estados Unidos sobre estos temas con expertos de renombre mundial

Para un mejor conocimiento de las acciones a tomar en contra de la contaminación se debe hacer hincapié en diversos aspectos entre los que sobresale:


-Promover el entendimiento de los problemas ambientales actuales y prevenirlos a futuro.


-Adopción de soluciones de acuerdo a las nuevas tecnologías y el estudio de los factores que modifican el comportamiento humano.


-Crear bases científicas para la toma de decisiones políticas en cuestiones públicas.


-Generar la información necesaria que permita esclarecer el efecto e impacto de los contaminantes sobre la salud de la población, y de las medidas tomadas, y así establecer las acciones correctivas.


Para que existan efectos en la salud de las personas, éstas deben estar expuestas al contaminante y la exposición dependerá principalmente de tres factores:


* El tiempo que la persona pasa en diferentes “microambientes” como la casa, oficina, escuela, automóvil, autobús o caminando por alguna calle congestionada;


* La concentración de contaminantes presente en cada uno de estos microambientes; y


*La capacidad ventilatoria de cada persona la cual es determinada por el tipo de actividad que realiza (dormir, caminar, hacer ejercicio intenso, etcétera)

About these ads

8 comentarios so far »

  1. 1

    carla escribió,

    es muy mal tirar basura

  2. 2

    CESAR escribió,

    La contaminación deteriora el medio ambiente, espero que tomemos conciencia de lo que podemos perder,las consecuencias negativas de contaminar nuestro hogar. El blog esta interesante.
    Cesar Mendoza Amaya

  3. 3

    Fany Sandoval escribió,

    Me parece un blog muy ineresante, pues nos permite reflexionar sobre una gran realidad que ahora esta pasndo nuestra país, ya que somos unos de los paises mas afectados por la terrible contaminación.

  4. 4

    JULIO ANTICONA GONZAGA escribió,

    Bueno los comentarios realizados por los autores me parecen precisos y te conllevan a la reflexión.

    Nos encontramos en una situación en decadencia en cuanto a la contaminación actual, es por eso, creo yo que debemos y tenemos que colaborar de muchas maneras como reciclando, no botar basura en la calle, etc. Hay tantas maneras fáciles de poder cuidar a nuestro planeta tan lleno de vida que no lo realizamos.

  5. 5

    BENY ROBLES ESCOBEDO escribió,

    Es hora de tomar mas conciencia en temas que nos parecen invisibles en nuestra vida, la contaminación ambiental en Trujillo viene creciendo día a día y es que en la ciudadanía existe una falta de conciencia al momento de deshacerse de la basura. Es cierto que nuestra ciudad no se practica de una manera efectiva políticas de reciclaje ambiental; es por eso que se necesita intensificar los programas para la mejora del medio ambiente.
    Los desperdicios que desechan las industrias es otro punto importante en este tema, ya que acondicionan las vidas de personas que habitan los lugares donde se vierten estos desechos, provocando enfermedades y daños en estas personas.
    Es claro el mensaje que nos da a enterder este blog, ya que el manejo de información sirve como medio para concientizar a la población, tomemos medidas preventivas y no destructivas.

  6. 6

    mario caro escribió,

    Hoy en día la contaminación ha ido aumentnado, debido a que el hombre no ha sabido cuidar el medio ambiente en el que vive y también se debe al avance de la tecnología y a las nuevas fábricas de producción.
    y yo propongo que las personas reflexionen acerca de los cambios devastadores que tiene nuestro planeta y que de ahora en adelante, tratemos de hacer del mundo un lugar mejor para que tengamos un buen futuro.

  7. 7

    hoy en dia la contaminación ha ido aumentando, debido a que él hombre no ha sabido cuidar el medio ambiente en el que vive y también se debe a que la tecnología ha ido avanzando y al aumento de las fábricas de producción.
    Yo propongo que las personas reflexionen acerca de los cambios devastadores que tiene nuestro planeta y que tratemos de mejorar nuestro mundo, para que tengamos un mejor futuro.

  8. 8

    Evelyn Valverde escribió,

    Me parece un blog muy interesante,nos habla sobre un problema que aqueja a muchas ciudades en nuestro país y en el mundo, debemos tomar conciencia de nuestro valioso aporte para disminuir la contaminación en nuestra ciudad, con el fin de tener una ciudad menos contamidad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: